Google

lunes, 22 de octubre de 2007

La Regla de Infield Fly

La regla de Infield Fly siempre parece ser un punto de confusión para jugadores, coaches y padres que miran un juego. El objetivo de la regla de Infield Fly es prevenir que un equipo defensivo deje caer deliberadamente un Infield Fly con la intención de realizar un doble play.

¿Por qué necesitamos la regla de Infield Fly
Si no hubiera ninguna regla de Infield Fly, podría pasar lo siguiente: corredores en primera y segunda, con menos de 2 outs. Un fly es bateado al tercera base. Éste, intencionadamente, deja caer la pelota, la recoge, pisa tercera y luego lanza a segunda para completar un doble juego. Este es un doble play fácil, porque ambos corredores están pisando sus bases esperando que la bola sea atrapada.

¿Cuándo puede ser cantado el infield fly?
Con menos de 2 outs, ya que el objetivo es prevenir un doble juego. Con corredores en primera y segunda, o bases llenas. (Es decir, debe haber forzado en la tercera base)
¿Dónde está la confusión?
Como siempre, la confusión está en los detalles y en la combinación de las cosas que pueden pasar. Un punto de confusión es que muchas personas equivocadamente piensan que la regla de Infield Fly se aplica cuando hay sólo un corredor en primera base. Cuando no hay jugada forzada en tercera, el único modo de hacer un doble play, por más que la defensa deje caer intencionadamente la pelota, es que el bateador no corra a primera base. En este caso la regla de Infield Fly no se aplica.

Bien, ahora que conocemos la situación en que puede ser llamada la regla de Infield Fly, pasemos a la llamada en sí misma. El asunto principal para recordar es que la regla de Infield Fly corre a criterio del árbitro. Si el árbitro determina que un jugador puede atrapar el fly con un esfuerzo ordinario, entonces él/ella puede aplicar la regla. Después de que la pelota es golpeada en el aire, usted debería oír el grito del árbitro: "Infield Fly, el bateador es out". Si usted no oye el grito del árbitro, deberá asumir que la regla no ha sido aplicada. La regla es escrita para dar al árbitro la capacidad de determinar si hay que aplicar la regla o no. Aquí hay un ejemplo de cuando la regla puede no ser aplicada por el árbitro. Corredores sobre primera y segunda. El tercera base carga hacia home para cubrir un posible bunt. El bateador levanta el bate y golpea la bola (amague de toque y bateo), y la pelota se levanta por encima del tercera base. El árbitro determina que la pelota no puede ser cogida con un esfuerzo ordinario, y entonces no canta nada. La regla de Infield Fly no es aplicada y el tercera base puede escoger dejar caer la bola y pisar la tercera base para forzar al corredor. Asegúrese que usted y sus jugadores no asuman que la regla de Infield Fly se hace cumplir siempre que se dé la situación de dicha jugada. La llamada todavía queda a criterio del árbitro.
Otro punto de confusión tiene que ver si la pelota está en juego o en foul. Por ejemplo, usted puede tener al árbitro gritando "Infield Fly", y luego que el bateador no sea out. ¿Cómo puede pasar? La regla del Infield Fly sólo se aplica con pelota fair. Entonces si un fly es bateado sobre la línea de la tercera, el árbitro hace su llamada y luego la bola cae en territorio foul. Independientemente de si la pelota es cogida o no, la regla de Infield Fly no se aplica. Entonces, si la pelota se le cae al jugador defensivo en territorio foul, esto es simplemente una pelota en falta y el bateador sigue con su turno. En este caso, enseñan a los árbitros a gritar, "Infield Fly si está en juego".
Una situación similar puede pasar si la pelota pica en el territorio fair (dentro del cuadro que forman las bases) y luego sale de foul (antes de que sea tocada por un jugador defensivo). Usted podría ver esto en un fly que no es atrapado y, con el efecto de la bola, la misma sale a territorio foul. En este caso, al igual que en el anterior, la regla de Infield Fly no se aplica y esto es una pelota en falta.
Para mantener la misma línea de pensamiento, cuando un fly es bateado, el árbitro canta el "Infield Fly", la defensa omite atrapar la pelota y ésta pica en territorio fair y rueda hacia territorio foul después de la primera base (de manera que en situaciones normales esto sería un hit y la pelota estaría en juego), la regla de Infield Fly se aplica y el bateador es out. ¿Es esto toda la turbación?
No, hay más. El lugar donde la pelota es cogida puede ser otro punto de turbación. Digamos que el segunda base está jugando profundo y corre un par de pasos en la hierba para atrapar un fly ball, y usted oye al árbitro llamar la regla de Infield Fly. Usted piensa que el jugador está sobre la hierba del outfield, entonces la llamada no debería ser hecha. Otra vez, la regla es escrita para dar al árbitro la capacidad de hacer la llamada basada en su juicio. Si usted piensa en ello, esto realmente tiene sentido. ¿En esta situación el árbitro realmente puede determinar si la pelota va a aterrizar en la hierba o en el polvo? ¿Qué pasa si la hierba está realmente cerca del cuadro en este campo en particular? ¿O cómo haría la llamada el árbitro en un campo completamente de hierba? Lo que el umpire puede hacer es juzgar si el segunda base está en posición para hacer una atrapara ordinaria, y tiene posibilidades de realizar la doble matanza sacando provecho del fly. El árbitro entonces puede determinar cantar el Infield Fly incluso si la jugada termina siendo realizada en territorio outfield. ¿Qué pasa si en aquella misma situación el fielder derecho le pide la bola al segunda base, y hace la atrapada? La respuesta es que la regla de Infield Fly todavía seguiría en efecto. La regla se basa en el juicio del árbitro mientras la pelota está en el aire.
¿Qué pasa con los corredores?
Los corredores que están en base pueden intentar avanzar a propio riesgo, de la misma manera que lo harían en cualquier otra pelota de fly. Si la pelota es cogida, los corredores deben hacer el pisa y corre antes de avanzar. Si la pelota no es cogida, no hay ninguna necesidad de pisar la base. La diferencia para el corredor es que, desde que el bateador es declarado out merced a la regla de Infield Fly, los corredores ya no están forzados a correr, incluso si la pelota no es atrapada de aire.
¿Qué pasa con las líneas o los toques de bola?
La regla de Infield Fly no se aplica a batazos de línea o a una pelota tocada de bunt. Hay una regla adicional que se aplica a los palos de línea o toques de bola dejados caer intencionalmente. Esta regla declara que el bateador es out si un jugador defensivo deja caer la pelota a propósito con la intención de ganar una ventaja defensiva por no atraparlo. Un ejemplo: hay un corredor sobre primera y una línea es bateada al shortstop cerca de la segunda base. El shortstop deja caer la pelota para intentar y girar un juego doble. Esta regla se diferencia de la regla de Infield Fly de varios modos:
- Esta regla puede aplicarse con un corredor en primera base o en primera y tercera, además de las situaciones de forzado que se incluyen en la regla de Infield Fly.
- Esta regla puede ser llamada por el árbitro después de que el juego ocurre. El Infield Fly debe ser cantado cuando la pelota está en el aire.
- Una vez que el árbitro ha hecho la llamada, la pelota está muerta y los corredores deben volver a sus bases originales. Ellos no pueden avanzar al juego.
Una parte importante para comprender esta regla es queno se aplica si el infielder permite caer la pelota sin tocarla. Si el shortstop, en el ejemplo de arriba, deja que la pelota toque el piso antes de fildearla, la regla no se aplica.

1 comentario:

cristian dijo...

muchas gracias, me sirvio mucho!!