Google

jueves, 15 de noviembre de 2007

¡Teléfono para los Managers!

Con una excelente cantidad de votos, culminó ayer una nueva encuesta en nuestro Blog. Una pregunta nos convocaba a opinar acerca de los driles de entrenamiento: ¿Cual es el ejercicio de entrenamiento más aburrido?
Hace un par de días, viendo que la intención de voto era irreversible, un comentario anónimo apareció en el Blog (ver el comentario a "Las Chicas Avanzan") defendiendo la necesidad de practicar los toques. No obstante, la categórica diferencia en la votación hace que lleguemos a la conclusión obvia de que la práctica de toque es la más aburrida de todas. El 65% de los votos fueron para este ejercicio, seguido por el T-Ball (21%), enfrentamiento con el pitcher (8%) y pelota bombeada (4%). Una buena lectura sería que los ejercicios más aburridos son los de bateo, ya que los ejercicios defensivos no cosecharon ningún voto.
Como siempre, ya que la mayoría eligió que lo más aburrido es la práctica de toque, les traigo algunos tips sobre este aspecto del juego, para que aprendamos, y así nuestros managers no nos torturan con este aburridísimo ejercicio. Lo saqué de una página web, pero el autor lo desconozco:

Para muchos hay realmente un solo tipo de Bunt. Para muchos otros, sólo hay dos tipos. Sin embargo, en Softbol hay muchas variantes y todas tienen la misma importancia, sobre todo cuando el equipo no es de batear largo, o si el entrenador piensa que el otro equipo podría estar dormido.

1. Bunt de Sacrificio
2. Bunt de Sorpresa
3. Suicide Squeeze
4. Amague de Toque y Bateo
5. Slap de Zurda
6. Bunt Largo

Bunt de Sacrificio

El bunt de sacrificio es exactamente lo que el nombre es, un sacrificio. Se hace cuando se quiere avanzar un corredor a expensas de un out. Usted quiere que la defensa sepa lo que viene y quiere hacer que ellos hagan la jugada sobre el bateador. El jugador se para en la caja de la misma manera que si fuera a batear largo, y cuando el pitcher comienza su movimiento el bateador pivotea el pie trasero y queda en la posición de tocar la bola. Algunas personas enseñan al bateador pararse de frente al lanzador para tocar la bola, pero a todos los efectos prácticos, se trata realmente de una cosa del pasado. Sólo hay que pivotear sus pies hasta quedar enfrentado con el lanzador. Mantenga la mano izquierda abajo, sobre el tapón del bate o ligeramente arriba de él. Deslice la mano derecha hasta el punto en que comienza el barril del bate. El tapón del bate debe estar a la altura de la cintura y la punta del bate a la altura de las letras. Este es su punto de referencia alto, si el  lanzamiento entra arriba que ese punto, saque el bate ya que será bola, y no strike. Usted quiere que la bola venga más abajo que este punto. Usted estará ligeramente agazapado en una posición de pie y no hacia arriba. Sus brazos se doblan y el bate se acerca en línea con la cabeza, no puestos por delante del cuerpo. Ponga el bate en línea directa con la bola y permita que sus brazos sean amortiguadores de la pelota para que, al hacer contacto con el bate, éste no empuje a bola. La bola puede ser dirigida, de acuerdo a la forma en que usted mueve su mano izquierda.
 
Bunt de Sorpresa

El toque sorpresa es básicamente lo mismo que el toque de sacrificio, con una excepción principal. Usted no quiere que el equipo contrario sepa lo que va a hacer. Por eso, el jugador debe llevar el bate a la posición de toque en el último segundo y tratará de colocar la bola en un lugar donde sea difícil hacer la jugada. El toque sorpresa se hace con la intención de embasar a su bateador.

Squeeze Suicida

Esta es una jugada muy arriesgada, pero muy eficaz si se hace correctamente. Se hace normalmente con ningún out, o con uno, y un corredor en tercera. Cuando se manda esta jugada, el corredor de tercera se va a toda velocidad a home cuando el lanzador suelta la bola. No hay vuelta atrás para él. El bateador debe plantarse para tocar a último momento, pero debe proteger al corredor a toda costa. No importa dónde viene la bola, el bateador debe hacer todo lo que esté a su alcance para tocar la bola y ponerla en juego. Si el bateador no hace contacto con la bola, es muy probable que el corredor de tercera sea out.
Entrenadores: Asegúrense de que, si llama esta jugada, tenga a un gran tocador de bola en el plato.

Amague de Toque y Bateo

Esta jugada funciona bien con corredores en base. El bateador se presente a sí mismo como si fuera a tocar de sacrificio. Los fielders comenzarán a adelantarse para romper la jugada de toque. Cuando el lanzador comienza a lanzar la bola, el bateador retirará el bate de nuevo, con un agarre abreviado y le tirará a la pelota en un "swing modificado". El propósito de esta jugada es poner la bola en el suelo y tratar de encontrar el hueco entre los jugadores que inesperadamente tendrán que fildear una bola que ellos pensaban que era un toque.

Slapper de Zurda

El bateador se parará en la caja como un bateador zurdo. Estará listo como si fuera a batear, pero cuando el lanzador comienza el movimiento, el bateador permitirá que el bate se deslice en sus manos ligeramente. Dará un paso atrás con su pie derecho hasta que esté cerca de su pie izquierdo. Luego cruzará su pie izquierdo sobre el derecho e irá directamente hacia el lanzador, siguiendo el movimiento con el pie derecho. El bateador hará un swing modificado, y no realmente con poder. Debemos añadir que el bateador se situará detrás de la caja, cerca del receptor, para permancer dentro del cajón cuando se avance en el movimiento de slap. Hay que recalcar que el bateador debe moverse directamente hacia el lanzador hasta que la bola esté en contacto con el bate, y no hacia la primera base. El propósito de esta jugada es también para tratar de encontrar la brecha entre fielders y también que el corredor tome algunos pasos de ventaja en el corrido hacia primera base.

Toque Corrido de Zurda

El bateador actúa de la misma manera que en el slapper, con la diferencia de que posicionará sus manos al igual que para un toque de sacrificio. Cuando haga contacto con la bola, comienza a correr hacia primera. Hay que recalcar que hasta que el bateador hace contacto con la pelota, el movimiento es hacia el pitcher.

Notas especiales: muchos están en desacuerdo con que el primer paso es llevar el pie derecho hacia atrás para luego comenzar el movimiento, pero hemos encontrado que cuando el jugador hace el paso hacia adelante con el pie derecho, tiene la tendencia de alargar el paso, provocando que el bate caiga y se falle más a menudo. Con el primer paso hacia atrás, el jugador se obliga a acortar los pasos, manteniendo el bate más controlado.
Otros puntos de desacuerdo pueden ser que el bateador debe sostener el bate con las dos manos, y que debe correr hacia el lanzador hasta que haga contacto con la bola. No obstante, agarrar el bate con una sola mano hace que el jugador pierda el control de la pelota; y correr hacia primera hace que el bate quede lejos de la bola, dificultando el contacto con la misma. El otro punto fundamental es el timing con el lanzamiento, que es muy importante para que todo esté en su sitio a la hora de hacer el movimiento.

No hay comentarios.: