Google

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Corrido de bases

Los buenos equipos suelen ser juzgados por su capacidad para fabricar carreras. Esto significa que no se necesita batear muchos hits para anotar una carrera. Un ejemplo sería el siguiente: un bateador se embasa gracias a una base por bolas, luego se roba la segunda, avanza a tercera con un rolling sobre la segunda, y anota con un fly de sacrificio. En este caso, se anotó una carrera sin la ayuda de un hit.
Varias habilidades son importantes para que los equipos desarrollen la capacidad de fabricar carreras, pero una cosa es segura: el mal corrido de bases inhibe la capacidad de los equipos de fabricar anotaciones. Peor que eso, un pobre corrido de bases privará a su equipo de aprovechar las oportunidades de anotar. No puede haber peor sensación en el softball que ser atrapado abriendo en una base, o cometer un error mental en el corrido de bases. No hay lugar donde esconderse cuando esto pasa, y seguramente será un largo camino de vuelta al banquillo.

Tips Para el Corrido de Bases

Aquí están algunos consejos a tener en cuenta, como jugador o como entrenador/coach, sobre el corrido de bases.

- Un buen corrido de bases no sólo se trata de ser rápido, ser inteligente es tan importante como ser veloz.

- Pise todas las bases.

- Sepa siempre dónde está la bola.

- Vuelva a la base en todos los foulballs.

- En caso de duda, deslícese en slide.

- Conozca la situación y anticípese a la acción.

- Mire siempre la ubicación de la defensa, para reconocer los huecos y la profundidad con la que juegan.

- Conozca siempre el número de outs.

- Como bateador, corra SIEMRPRE no importa qué HAYA BATEADO. Nunca asuma que una pelota es foul, que un fly está atrapado, o que un rolling es un out seguro. Siempre ponga presión en la defensa.

- Todo hit es un doble hasta que la defensa diga lo contrario. Sea AGRESIVO.

- Si un fly alto se ha caído, usted debería estar bien encaminado hacia 2ª base, o mejor aún, parado en segunda; no apurado por llegar a primera.

- Cuando esté intentando batir un tiro en la primera, no mire la pelota. Concéntrese en la base y en llegar a ella lo más rápidamente posible. Mirar al fielder sólo lo frenará en su carrera.

- Cuando pisa la primera luego de un rolling, pise la base que se encuentra fuera de la cancha (generalmente, la de color).

- No se tire de slide en primera base cuando va corriendo desde el home (a no ser para evitar que lo toquen, o una colisión en un mal tiro). Tirarse lo hace a uno más lento, y lo expone a lesiones innecesarias.

- Use cada base para impulsarse hacia la base próxima (en caso de que haya bases fijas).

- Siempre que sea posible, pise las bases en la esquina interior con su pie derecho (esta es la situación ideal). Sin embargo, pisar la base con su pie izquierdo manteniendo el paso es mejor que repiquetear para poder pisar la base con el pie derecho.

- Explote cuando se abre de la base. Sus dos primeros pasos deben ser iguales, tanto si usted sólo está abriendo como si está robando la proxima almohadilla.

- Abra de la base siempre por fuera del cuadro (por el lado del outfield en 1ª y 2ª, y por fuera de la línea de foul en 3ª).

- Estando en tercera base, abra en territorio foul, y vuelva por territorio fair.

- Cuando esté en segunda base, y no hay nadie en primera, la bola debe ser bateada a la derecha del short stop (mirando el campo desde el home) para poder avanzar automáticamente. No corra hacia un out seguro.

- Escuche y mire a sus coachs. Mire a su coach de tercera base cuando esté a 2/3 de la corredera entre primera y segunda.

- Cuando esté calentando en el círculo de espera, su trabajo es ayudar al corredor que viene corriendo hacia el home. Asegúrese de que el bate está fuera de la corredera. Dígale al corredor si necesita entrar de slide o si puede mantenerse parado. Hágale saber de qué lado del home se debe deslizar.

- Al final de una jugada, cuando la bola es devuelta al lanzador, NO le dé la espalda a la pelota.

- Después de que el catcher rival intente sorprender a un corredor abriéndose en alguna base, compruebe si el jardinero estaba cubriendo la jugada.

- Si el receptor abandona el plato y entra al campo de juego, comience su regreso a la base. No se siente a esperar que el catcher acorte la distancia con la base.

- Cuando esté en tercera, con menos de 2 outs, NO corra automáticamente a home cuando la bola es bateada de rolling sobre el lado izquierdo del infield (3ª base, o short stop).

- En un fly de rutina al outfield con menos de 2 outs, manténgase en una postura atlética. Incluso realice un movimiento fuera de la base a fin de que el jardinero tenga que hacer un tiro a la base. Si el jardinero se apura, o si se comete un error, habremos ganado una base. No esté simplemente de pie sobre la base, permitiéndole al jardinero tomarse su tiempo y tener un tiro fácil hacia el infield. Nuevamente, ponga presión en la defensiva.

- SIEMPRE busque oportunidades para avanzar. Si ve una oportunidad, empiece a tomarla, su coach le dirá si quiere que usted permanezca en la base. Después de todo, si usted piensa que tiene la oportunidad de avanzar a la base próxima, seguro tendrá el tiempo suficiente para volver si el coach no está de acuerdo. Si el coach tiene que decirle que se vaya antes de que usted corra realmente, probablemente sea demasiado tarde. La mayoría de las veces, el grito del coach para que corra sólo debe ser una confirmación de lo que el jugador ya está haciendo.

Por último, pero no menos importante, el corrido de bases comienza en el banquillo:

- Antes del partido, observe a su oponente en el calentamiento previo. ¿Es zurdo o derecho? ¿Es rápido? ¿Tira con precisión? ¿Quién tiene un brazo fuerte? ¿Quién no?

- Mire al receptor en cuanto a la rapidez para lanzar, la fuerza de su brazo, la precisión, y su trabajo de pies.

- Mire el backstop. ¿Está cerca o lejos? ¿Es sólo alambre o existe algún otro tipo de material detrás del receptor que hace que la pelota rebote más fuerte?

No hay comentarios.: