Google

martes, 30 de octubre de 2007

Publicidades de baseball

Hace un tiempo, publicamos algunas publicidades con el softball como temática. En esta oportunidad les traigo una serie de comerciales de baseball, una temática que por razones obvias nos brinda una producción mucho más prolífica que nuestro amado deporte.

El primer comercial habla acerca de lo que uno es capaz de hacer por conseguir chicas... incluso siendo una superestrella. Los protagonistas: Mark McGwire, Tom Glavine y Greg Madux.


Este es un divertido comercial, que nos recuerda la importancia de utilizar todos los elementos de protección.



Dos comerciales de Ichiro, el fenomenal jugador japonés. Presten atención al final del primer comercial. Impresionante.





Para los fanáticos de los Red Sox, un comercial de Nike con motivo del campeonato conseguido por Boston en 2004. Para aquellos desprevenidos, los Red Sox estuvieron, gracias a la "Maldición del Bambino", 86 años sin conseguir la Serie Mundial. De eso trata el comercial. Para emocionarse.



Finalmente, un típico anuncio en el que se exageran las cosas. Dedicado a mi amigo el Ojón, al que hace mucho tiempo que no veo, y que es igual a Vladimir Guerrero. El otro protagonista es Alex Rodríguez.

martes, 23 de octubre de 2007

Cómo convertir un bateador vacilante en un bateador decidido

Por: Cindy Bristow


Hace poco hablé en la Clínica de Bateo de la Asociación de Entrenadores de Sóftbol en Kansas City, junto con Sue Enquist de UCLA, Deb Hartwig de Just Softbol y Brett Swip de Take2. Fue una gran clínica intensiva de 2 días con toneladas de buena información, y este artículo trata sobre un consejo que ayudó a UCLA Bruins a ser dominantes en el plato.

Mientras aprendíamos un montón de cosas, Sue Enquist compartió algo que ella utiliza para ayudar a que sus bateadoras de UCLA sean más agresivas y ataquen los pitcheos en lugar de ser indecisas en el plato.
Ella simplemente les ha dicho que deben hacer swing a todos los lanzamientos, y que la única decisión que deben tomar es NO HACER SWING. Este concepto se traduce en más compromiso con el swing y una mentalidad permanente de atacar al plato, en lugar de permanecer en la caja de bateadores esperando hasta el último segundo para decidir batear la bola.
Hay que ayudar a crear bateadores más agresivos y decididos, haciendo que estén listos para hacer el swing en cada lanzamiento, hasta que no vean una razón para no tirarle. De esta manera, los bateadores solo tendrán que tomar una decisión en el plato, y esa es ¡NO HACER SWING!

(Atención, no confundir "atacar el pitcheo" con "hacer swing demasiado pronto". Estoy diciendo que los jugadores deberían atacar el lanzamiento, pero no estoy diciendo que deberían tirarle temprano. Los bateadores deben esperar el tiempo suficiente para decidir ¡NO HACER SWING!)

lunes, 22 de octubre de 2007

La Regla de Infield Fly

La regla de Infield Fly siempre parece ser un punto de confusión para jugadores, coaches y padres que miran un juego. El objetivo de la regla de Infield Fly es prevenir que un equipo defensivo deje caer deliberadamente un Infield Fly con la intención de realizar un doble play.

¿Por qué necesitamos la regla de Infield Fly
Si no hubiera ninguna regla de Infield Fly, podría pasar lo siguiente: corredores en primera y segunda, con menos de 2 outs. Un fly es bateado al tercera base. Éste, intencionadamente, deja caer la pelota, la recoge, pisa tercera y luego lanza a segunda para completar un doble juego. Este es un doble play fácil, porque ambos corredores están pisando sus bases esperando que la bola sea atrapada.

¿Cuándo puede ser cantado el infield fly?
Con menos de 2 outs, ya que el objetivo es prevenir un doble juego. Con corredores en primera y segunda, o bases llenas. (Es decir, debe haber forzado en la tercera base)
¿Dónde está la confusión?
Como siempre, la confusión está en los detalles y en la combinación de las cosas que pueden pasar. Un punto de confusión es que muchas personas equivocadamente piensan que la regla de Infield Fly se aplica cuando hay sólo un corredor en primera base. Cuando no hay jugada forzada en tercera, el único modo de hacer un doble play, por más que la defensa deje caer intencionadamente la pelota, es que el bateador no corra a primera base. En este caso la regla de Infield Fly no se aplica.

Bien, ahora que conocemos la situación en que puede ser llamada la regla de Infield Fly, pasemos a la llamada en sí misma. El asunto principal para recordar es que la regla de Infield Fly corre a criterio del árbitro. Si el árbitro determina que un jugador puede atrapar el fly con un esfuerzo ordinario, entonces él/ella puede aplicar la regla. Después de que la pelota es golpeada en el aire, usted debería oír el grito del árbitro: "Infield Fly, el bateador es out". Si usted no oye el grito del árbitro, deberá asumir que la regla no ha sido aplicada. La regla es escrita para dar al árbitro la capacidad de determinar si hay que aplicar la regla o no. Aquí hay un ejemplo de cuando la regla puede no ser aplicada por el árbitro. Corredores sobre primera y segunda. El tercera base carga hacia home para cubrir un posible bunt. El bateador levanta el bate y golpea la bola (amague de toque y bateo), y la pelota se levanta por encima del tercera base. El árbitro determina que la pelota no puede ser cogida con un esfuerzo ordinario, y entonces no canta nada. La regla de Infield Fly no es aplicada y el tercera base puede escoger dejar caer la bola y pisar la tercera base para forzar al corredor. Asegúrese que usted y sus jugadores no asuman que la regla de Infield Fly se hace cumplir siempre que se dé la situación de dicha jugada. La llamada todavía queda a criterio del árbitro.
Otro punto de confusión tiene que ver si la pelota está en juego o en foul. Por ejemplo, usted puede tener al árbitro gritando "Infield Fly", y luego que el bateador no sea out. ¿Cómo puede pasar? La regla del Infield Fly sólo se aplica con pelota fair. Entonces si un fly es bateado sobre la línea de la tercera, el árbitro hace su llamada y luego la bola cae en territorio foul. Independientemente de si la pelota es cogida o no, la regla de Infield Fly no se aplica. Entonces, si la pelota se le cae al jugador defensivo en territorio foul, esto es simplemente una pelota en falta y el bateador sigue con su turno. En este caso, enseñan a los árbitros a gritar, "Infield Fly si está en juego".
Una situación similar puede pasar si la pelota pica en el territorio fair (dentro del cuadro que forman las bases) y luego sale de foul (antes de que sea tocada por un jugador defensivo). Usted podría ver esto en un fly que no es atrapado y, con el efecto de la bola, la misma sale a territorio foul. En este caso, al igual que en el anterior, la regla de Infield Fly no se aplica y esto es una pelota en falta.
Para mantener la misma línea de pensamiento, cuando un fly es bateado, el árbitro canta el "Infield Fly", la defensa omite atrapar la pelota y ésta pica en territorio fair y rueda hacia territorio foul después de la primera base (de manera que en situaciones normales esto sería un hit y la pelota estaría en juego), la regla de Infield Fly se aplica y el bateador es out. ¿Es esto toda la turbación?
No, hay más. El lugar donde la pelota es cogida puede ser otro punto de turbación. Digamos que el segunda base está jugando profundo y corre un par de pasos en la hierba para atrapar un fly ball, y usted oye al árbitro llamar la regla de Infield Fly. Usted piensa que el jugador está sobre la hierba del outfield, entonces la llamada no debería ser hecha. Otra vez, la regla es escrita para dar al árbitro la capacidad de hacer la llamada basada en su juicio. Si usted piensa en ello, esto realmente tiene sentido. ¿En esta situación el árbitro realmente puede determinar si la pelota va a aterrizar en la hierba o en el polvo? ¿Qué pasa si la hierba está realmente cerca del cuadro en este campo en particular? ¿O cómo haría la llamada el árbitro en un campo completamente de hierba? Lo que el umpire puede hacer es juzgar si el segunda base está en posición para hacer una atrapara ordinaria, y tiene posibilidades de realizar la doble matanza sacando provecho del fly. El árbitro entonces puede determinar cantar el Infield Fly incluso si la jugada termina siendo realizada en territorio outfield. ¿Qué pasa si en aquella misma situación el fielder derecho le pide la bola al segunda base, y hace la atrapada? La respuesta es que la regla de Infield Fly todavía seguiría en efecto. La regla se basa en el juicio del árbitro mientras la pelota está en el aire.
¿Qué pasa con los corredores?
Los corredores que están en base pueden intentar avanzar a propio riesgo, de la misma manera que lo harían en cualquier otra pelota de fly. Si la pelota es cogida, los corredores deben hacer el pisa y corre antes de avanzar. Si la pelota no es cogida, no hay ninguna necesidad de pisar la base. La diferencia para el corredor es que, desde que el bateador es declarado out merced a la regla de Infield Fly, los corredores ya no están forzados a correr, incluso si la pelota no es atrapada de aire.
¿Qué pasa con las líneas o los toques de bola?
La regla de Infield Fly no se aplica a batazos de línea o a una pelota tocada de bunt. Hay una regla adicional que se aplica a los palos de línea o toques de bola dejados caer intencionalmente. Esta regla declara que el bateador es out si un jugador defensivo deja caer la pelota a propósito con la intención de ganar una ventaja defensiva por no atraparlo. Un ejemplo: hay un corredor sobre primera y una línea es bateada al shortstop cerca de la segunda base. El shortstop deja caer la pelota para intentar y girar un juego doble. Esta regla se diferencia de la regla de Infield Fly de varios modos:
- Esta regla puede aplicarse con un corredor en primera base o en primera y tercera, además de las situaciones de forzado que se incluyen en la regla de Infield Fly.
- Esta regla puede ser llamada por el árbitro después de que el juego ocurre. El Infield Fly debe ser cantado cuando la pelota está en el aire.
- Una vez que el árbitro ha hecho la llamada, la pelota está muerta y los corredores deben volver a sus bases originales. Ellos no pueden avanzar al juego.
Una parte importante para comprender esta regla es queno se aplica si el infielder permite caer la pelota sin tocarla. Si el shortstop, en el ejemplo de arriba, deja que la pelota toque el piso antes de fildearla, la regla no se aplica.

viernes, 12 de octubre de 2007

Meduzas a Parana

Esta trade, nuestras Meduzas están partiendo a la ciudad de Paraná, para disputar el tercer Campeonato Argentino de Clubes, en donde defenderán su título de bicampeonas argentinas. El primer partido es esta misma noche, contra Pilar. Esperamos que las chicas tengan un buen viaje, y que puedan debutar con una victoria.
Por su parte, los chicos se quedaron sin torneo, ya que Moron suspendió su torneo.
 

martes, 9 de octubre de 2007

Fixtures del fin de semana

El fin de semana próximo nuestros equipos mayores tendrán ardua competencia. Lo más importante ocurrirá en Paraná, donde nuestras Meduzas defenderán su bi campeonato en la tercera edición del Campeonato Argentino de Clubes Hagamos Historia. Las chicas partirán el viernes por la tarde, y estarán en la ciudad entrerriana hasta el lunes. El fixture que les tocó es el siguiente:
 
Viernes 12 de octubre
 
20 Hs. vs. Pilar
 
Sábado 13
 
11 Hs. vs B La Plata
16 Hs. vs Morón
21 Hs vs City Bell (Partido Inaugural del Torneo)
 
Domingo 14
 
11 Hs. vs CAE
16 Hs. vs CEF 124
18 Hs. vs Indios
 
El lunes 15 serán los playoffs
 
Por su parte, el masculino disputará la Copa Ciudad de Morón. La fixturación que nos tocó es la siguiente (cortesía de los organizadores):
 
Viernes 12 de octubre
 
20 Hs. vs. Pilar en Hacoaj (a confirmar)
 
Sábado 13
 
9 Hs. vs CPEF Nº 5
11 Hs. vs Morón A
 
Domingo 14
 
9 Hs. vs ATSA
11 Hs. vs Morón B
 
Lunes 15
 
9 Hs. vs CAE
 
Los playoffs comienzan el lunes a las 14 Hs.

lunes, 8 de octubre de 2007

Campeones por Dos

El equipo masculino se consagró este fin de semana campeón en ambos torneos de ASBA, merced a la no presentación de su rival de turno, lo que le permitió completar su recorrido con un record de 13 partidos ganados contra solo 1 juego perdido.
En la categoría A2 el equipo se llevó el campeonato de punta a punta, consagrándose campeón sin ceder un solo partido. Con 60 carreras a favor, y solo 11 en contra, con una diferencia de 49 carreras a favor, los Halcones ganaron los 7 partidos del torneo, terminando invictos y con puntaje perfecto.
Por su parte, en la categoría A1, los chicos sólo perdieron un partido, frente a Mandinga de visitante, y se quedaron con los 6 encuentros restantes, sumando 13 puntos, con 40 carreras a favor y 18 en contra, lo que da una diferencia de +22.
De esta manera, los chicos confirmaron que han sido el equipo más regular de la temporada, lo que les ha permitido quedar en el tope de la tabla general, que ordena a los equipos para el próximo torneo, que se disputará con un sistema de playoffs.
Por su parte, las chicas suspendieron sus encuentros del sábado, debido a las intensas lluvias caidas sobre la cancha.
Para la semana que viene, nuestros equipos tendrán intensa actividad, ya que las Meduzas estarán viajando a Paraná para defender su bicampeonato en el Argentino de Clubes, mientras que los chicos disputarán la Copa Ciudad de Morón. A ambos equipos le deseamos el mayor de los éxitos, y que disfruten de ambas competencias.

jueves, 4 de octubre de 2007

Tres cosas que uno debe hacer a la hora de batear

Seguimos con algo de información sobre nuestro querido deporte. Son cosas que uno debería saber, pero no viene mal recordarlo. Los dejo con un artículo de Stacie Mahoe sobre el bateo:
 
Demasiado a menudo veo el acercamiento del bateador a la caja sin la menor idea de lo que deben hacer. ¿Qué quiero decir con esto? Bien, básicamente ellos van a batear sin pensar cuál es su trabajo en ese turno en particular. No tienen ni idea de lo que su equipo necesita de ellos en ese momento. La mitad el tiempo ellos tratan de darle duro a la pelota, cuando no es  necesario. No me malinterpreten, no estoy diciendo que la agresividad y la intención de romper la pelota cuando uno batea es algo malo, pero un jugador es mucho más valuoso para su equipo cuando entiende la situación en la que está, sabe qué se necesita hacer en dicha situación y lo hace para conseguir que el trabajo esté hecho. Aquí están algunas cosas que un buen bateador debería hacer:
 
Estudie al lanzador.
Cualquier tipo de información que usted pueda recoger sobre el pitcher antes de entrar a la caja puede ayudar a darle una ventaja sobre el lanzador. ¿Siempre lanza un strike en el primer lanzamiento? ¿Qué pitcheo le gusta lanzar cuando está delante en la cuenta con 2 strikes? ¿Mueve la zona principalmente adentro y fuera, o arriba y abajo? ¿Cuál es lanzamiento básico? ¿Tiene tendencia a lanzar dentro o afuera en la zona? ¿Arriba en la zona o abajo? ¿Da indicios de qué pelota va a lanzar de acuerdo a cómo ella se prepara para lanzar o lanza la bola?Algunos pitchers miran la ubicación donde lanzarán la bola después de recibir la seña del catcher. Si usted puede percibir el movimiento de sus ojos desde la señal del receptor hacia el objetivo, será capaz de saber si lanzamiento vendrá por fuera o por dentro. Recolectar cualquier tipo de información puede ayudarlo y darle una ventaja a la hora de batear.
 
Entre a la caja con la confianza
Cualquier cosa que usted haga antes de entrar a la caja de bateo, no demuestre miedo. Entre a la caja confiando que usted golpeará la pelota. Incluso si usted no está seguro de que lo vaya a hacer, dígaselo a usted mismo. Siga diciéndolo hasta que usted lo crea. Comience antes de que usted se dirige a la caja. Incluso si usted no se siente con confianza, parezca confiado, que su rostro refleje determinación. NO DEJE QUE EL PITCHER vea que usted está preocupado o que usted carece de confianza. Esto sólo le dará más confianza cuando lanza y, como bateador, usted no quiere ayudar al lanzador de ninguna manera. Entrar a la caja de bateo con algo menos que un comportamiento de confianza, ayuda al pitcher. Trabaje sobre esto frente a un espejo, si lo tiene. Más importante aún, usted debe tener la actitud correcta cuando entra a la caja de bateo. Es más importante que usted piense "Voy a romper esta pelota" antes que pensar "Espero no poncharme". Lo que separa a los grandes atletas de los demás consiste en que ellos enfrentan cada situación SABIENDO que van a hacer el trabajo, antes que ESPERAR no estropear las cosas. Ellos se concentran en lograr que los resultados positivos sucedan, antes que estar preocupando por uno negativo. 

Conozca la situación
Para ser el bateador más eficaz para el equipo, es esencial que usted conozca la situación del juego antes de entrar a la caja. ¿Qué necesita su equipo directamente en este momento? ¿Tiene que mover corredores a posición anotadora? ¿Necesita su equipo un hit? ¿O solamente tiene que traer un corredor a home, incluso si un out se da en el proceso? Traer un corredor a home desde la 3a base con 2 outs es muy diferente de traerloscon solamente 1 out. Como bateador, es importante que usted conozca este tipo de cosas. Con un corredor en tercera y 2 outs, usted básicamente va a necesitar un hit para anotar (o un error). Con solamente 1 out, hay muchos modos de anotar: un passball, un rolling al lado derecho del campo, un fly profundo, un hit, etc. Conozca todas aquellas opciones y manténgalos en mente. Si el pitcher le lanza una bola perfecta para batear un rolling sobre el lado derecho del campo, vaya por ello. Hay mucha menos presión cuando usted sabe que todo lo que tiene que hacer es batear un rolling, que cuando uno se para a batera sin tener un total entendimiento de la situación y pensar "Tengo que pegarle duro a la bola, porque tenemos que anotar aquella carrera". 

lunes, 1 de octubre de 2007

Estas cosas pasan en nuestro campo de juego


es un pequeño recordatorio de algo que vivimos en la Copa Buenos Aires 07.
Algunas integrantes del equipo femenino creo lo van a recordar con claridad.

Cinco Consjeos Para ser Mejores Jugadores de Softball

No dude de usted mismo.
 
Demasiados jugadores tienen miedo de cometer errores en defensa o de poncharse en la caja de bateo. Elimine estos pensamientos negativos de su cabeza. No dude de usted o de su capacidad como jugador. Las dudas y los pensamientos negativos contribuirán para que se dé el resultado "malo" que usted teme. Crea en usted. Confíe en su capacidad.
En ofensiva, cambie el  "Espero no poncharme" por "Voy a darle a esta pelota ".
En defensa, cambie el "Espero que no me venga la pelota" por "Dame tu mejor batazo, estoy listo para hacer la jugada".
 
Conozca Exactamente Qué Lanzamientos Batea Bien 
 
Conozca sus fortalezas en la caja de bateo y qué lanzamientos usted busca. Cuando su cuenta es 3-0 usted debería buscar uno y sólo un pitcheo. Si usted no tiene visualizado cuál es ese pitcheo, usted tiene que encontrarlo. Si usted tiene 1 strike, conozca qué lanzamientos puede batear, y puede hacerlo bien. Entonces, busque lanzamientos en esa zona. Escoja algo que usted pueda conectar. No debe mirar toda la zona de strike cuando tiene menos de dos buenas en la cuenta. Si usted no tiene una imagena clara de qué lanzamientos usted quiere golpear, piense en ello. Dibuje la zona de strike, dividala en zonas y marque en que parte de la zona usted puede y quiere batear con diferentes cuentas (p. ej. 3-0, ninguna cuenta, 1 strike, etc.).

Quiera la Pelota Cuando Usted Está en Defensa
 
Usted tiene que querer la pelota. Sobre todo en las situaciones de presión, debe ser el que que quiere el hacer el out. Sepa lo que va a hacer antes del lanzamiento del pitcher, de modo que usted esté preparado cuando la pelota viene en su dirección. Quiera ser el que haga la jugada. Esto se relaciona con el ítem "No Dude de usted mismo". Cuando alguien duda de sí mismo, no quiere la pelota. Cuando usted tiene confianza, se encontrará queriendo la pelota, de modo que pueda controlar la situación y asegurarse que la jugada sea hecha. Ahi es donde usted quiere estar mentalmente. Si usted no está en aquel punto, es algo que usted tiene que trabajar.
 
Haga que las Cosas Sucedan
 
Esto no siempre significa que usted se tire al piso para atrapar una bola, o que batee una línea para hacer que algo pase. Siempre ingrese a la caja de bateo con la intención de hacer algo... haga que algo pase. Aunque solamente sea embasarse para comenzar un rally, o mover a su compañero de equipo a posición anotadora, o simplemente batear un rolling al lado derecho del campo para empujar una carrera desde tercera. Siempre acerquese a la caja con la actitud de que usted va a lograr que algo pase. Esto no siempre tiene que ser grande. Las carreras que ganan los partidos pueden ser anotadas con errores o jugadas rutinarias falladas por el rival.
Lo mismo puede decirse sobre la defensa. Solo porque usted no se pone en contacto con la pelota no le significa que no tienen trabajo para hacer en el equipo. Cubra una base o a un compañero. Siempre debe estar en movimiento. Comuníquese con sus compañeros de equipo que están implicados con el juego. Comuníquese con sus compañeros antes y después de la jugada. Siempre esté atento, usted nunca sabe cuando la pelota vendrá hacia usted.

Siempre Apoye a Sus Compañeros 
 
No importa si usted es amigo de sus compañeros de equipo fuera del campo. El hecho es que usted forma parte de UN EQUIPO. Le guste o no, usted trabaja con sus compañeros por el mismo objetivo. Cuando usted no apoya a un compañero de equipo, usted no está contribuyendo al equipo todo lo que puede hacerlo. Incluso cuando su compañero se equivoca, apóyelo y contribuya para ayudar a compensar su error. Usted nunca sabe cuando puede cometer el error. El equipo necesita a cada uno, todo el tiempo. Si usted realmente quiere ser lo mejor que usted puede ser, debe para dejar de lado diferencias personales y siempre ser un jugador de equipo.
Mejore su juego cada día -esto no es solamente una cuestión técnica, sobre como lanzar, o como batear-. Hay tanto para aprender y tantos modos de mejorar. Escoja algo cada día y mejore. ¡Y, desde luego, nunca se olvide de divertirse!

Resultados del fin de semana

El fin de semana que pasó, nuestros equipos disputaron sus partidos correspondientes a una nueva fecha del torneo de ASBA. El día sábado, las Meduzas no pudieron con Pilar, perdiendo por 5 a 3. Luego de una comienzo flojo, en el que el rival aprovechó algunos errores defensivos, las chicas tuvieron varias oportunidades de dar vuelta el juego, pero no pudieron dar los batazos oportunos para empujar las carreras.
Por su parte, el domingo fue el turno de los chicos. Temprano hizo su presentación el equipo de slow, con Wily en la placa de pitcheo y Mario en la receptoría. La nota del partido fue el cuadrangular de este último con "La Viga", sacando la pelota por todo el jardín izquierdo ante la incrédula mirada de los jugadores del masculino, que no entendían lo que estaban viendo. Simplemente, a veces los milagros existen muchachos. El equipo ganó, aunque no sé cual fue el resultado final.
Finalmente, llegó el turno del masculino, que superó en dos ocasiones a Ciudad, por 8 a 1 y por 4 a 1 respectivamente. Lo mejor estuvo en el primer juego, cuando luego de un arranque flojo, el equipo finalmente se mostró contundente en la ofensiva llevándose el partido en el quinto inning por diferencia. En el segundo juego las acciones fueron más parejas. De hecho empezamos perdiendo por 1 a 0, pero inmediatamente se logró empatar el marcador. Ya en el sexto período anotamos las 3 carreras que serían definitivas. De esta manera, el equipo se mantiene firme en la cima de ambos campeonatos, cuando solo resta disputarse una fecha.
Cabe mencionar que los más chiquitos jugaron en City Bell el sábado por la mañana, aunque no tengo información sobre los resultados de dichos encuentros.
 

¿Qué incorporarías a la cama con tu pareja o amante?

Con una escasa participación de votantes, culminó la encuesta semanal, dedicada en esta oportunidad a una temática que no despertó el interés de la familia del Softbol de Hacoaj: ¿Qué incorporarías a la cama con tu pareja o amante? 
Con un 57% de los votos, se impuso ampliamente la incorporación de Alimentos a la vida íntima de la pareja. En segundo lugar, y con un empate técnico en 14%, compartieron Una Mujer, Juguetes Sexuales y Animales.
Para aquellos que votaron por los alimentos, y también para que los demás se interioricen en el tema -y, en definitiva, hagan uso de la opción, jeje-, les dejo un link con algunos tips sobre la utilización de alimentos a la hora del sexo (está en inglés, no lo voy a traducir, es muy largo).
 
Saludos